viernes, 29 de abril de 2011

NUESTRO PROYECTO DEFINITIVO!!

PROYECTO FUNDACIÓN HOGAR SAN MAURICIO

OBJETIVOS

  • Mejorar las prácticas de higiene personal, y la prevención y el manejo institucional de la fiebre, la diarrea y la pediculosis en niños, mediante capacitaciones a los educadores.
  • Describir la percepción acerca de la misión, visión y objetivos de la Fundación Hogar San Mauricio en el personal que labora en el área administrativa, psicosocial, educadores, docentes y niños.  

JUSTIFICACIÓN
A través del desarrollo del proyecto propuesto desde un comienzo,  hemos podido darnos cuenta de ciertas falencias que han impedido de una manera u otra la realización de las actividades planeadas; es por esta razón que hemos dilucidado la necesidad de realizar una intervención y nueva priorización de problemas cambiando los objetivos primarios del trabajo inicialmente propuesto. Actualmente, la fundación ha cambiado gradualmente el perfil de población admitida (niños sin experiencia callejera), debido a imposiciones del ICBF. El cambio ha traído consecuencias  con respecto a la percepción de los objetivos estratégicos de la fundación como su visión y misión en cuanto a la comprensión misma de sus actores principales, los niños, como población vulnerable. De esta manera, se redirigirán los esfuerzos realizados hasta el momento, con el aprovechamiento de los vínculos ya creados con actores de la comunidad, para realizar un diagnóstico más profundo de este tema en la fundación del cual surgen los problemas disciplinarios y violencia entre ellos lo cual resulta en una alienación en la naturaleza fundamental de la fundación.
METODOLOGÍA
Con la intención de contrastar las percepciones de los actores con respecto al objetivo mencionado se realiza un estudio cualitativo por medio de encuestas semi-estructuradas, categorizando sus respuestas.
Se realizaron 39 encuestas dirigidas a los niños y 23 dirigidas a los funcionarios para documentar los cambios de percepción e impresiones sobre el objetivo principal de la fundación, así como la misión y visión percibida por parte de los actores. Se tabularon los resultados mediante la herramienta Excel, extrayendo categorías cualitativas de las respuestas obtenidas y comparando sus medidas porcentuales a través de gráficas.

De la misma forma, para la obtención del segundo objetivo propuesto se realizaron capacitaciones al personal encargado de los niños acerca del manejo básico de algunas enfermedades prevalentes de la infancia. Con el fin de establecer la efectividad de las capacitaciones, se decidió instaurar indicadores como la asistencia de educadores de la fundación a los talleres efectuados, así como la realización de una evaluación final para comprobar los conocimientos adquiridos; Dichos resultados se tabularon en la herramienta Excel y se graficó el porcentaje de éxito por cada pregunta, de la misma forma se estipulo una método calificativo de 0 a 5 con un límite de 3 en el que se considera un conocimiento suficiente sobre los temas evaluados. De acuerdo a esta metodología se analizaron los resultados globales del porcentaje de educadores que adquirieron el conocimiento necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario